El sensor de pulso MAX30102 es dispositivo que integra un pulsioxímetro y monitor de frecuencia cardiaca. Cuenta con infrarrojo, detectores fotoeléctricos, dispositivos ópticos y circuitos electrónicos de baja frecuencia con supresión de luz ambiental. Es compatible con la interfaz de comunicación I2C para facilitar la transmisión de información a Arduino, KL25Z u otros microcontroladores de pulso y oxigenación. El chip puede apagar el modulo o entrar en modo reposo. Para poder tener lectura del pulso y/o ritmo cardiaco coloca el dispositivo en los dedos, lóbulo o muñeca.
El Sensor de Pulso MAX30102 es útil para intégralo en proyectos donde se mida el pulso y pulso cardiaco , ya que funciona de la siguiente manera:
Nota: Este dispositivo NO es un producto médico, debe ser utilizado en aplicaciones donde la salud de la persona NO esté comprometida, Los header pueden estar de diferente color.
Es un método no invasivo, que permite medir el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina (SaO2) en sangre de un paciente con utilizando un circuito de fotoeléctricos. Para esto se emplea un pulsioxímetro, que es un dispositivo que integra los emisores de luz y el sensor que mide la cantidad de luz reflejada por el dedo del paciente. La luz detectada por el sensor varía de acuerdo a la concentración de oxígeno en la sangre, la sangre oxigenada absorbe mayor cantidad de luz infrarroja, mientras que la sangre poco oxigenada absorbe mayor luz roja.
El MAX30102 incorpora dos LED, uno de espectro rojo (660nm) y otro de infrarrojo (880nm), así como fotodiodos para medir la luz reflejada y un ADC de 18 bits y frecuencia de muestreo de 50sps (samples per second) a 3200sps. La lectura del MAX30102 puede ser algo compleja ya que implica bastante tratamiento de señal para obtener valores significativos, puedes apoyarte en los ejemplos que están dentro de la Libreria para MAX3010X.