El Sensor de humedad de suelo capacitivo v1.2 permite medir la humedad en el suelo utilizando el principio de capacitancia entre electrodos en lugar de resistencia, lo que aumenta considerablemente la vida útil del sensor. El electrodo posee una capa de protección anticorrosión para una mayor duración (no se oxida como el sensor resistivo). Compatible con Arduino, PIC, ESP8266/NodeMCU/NodeMCU-32. El sensor es ideal para monitorear el nivel de humedad de tus plantas y así recordar cuando necesitan ser regadas o incluso para realizar un sistema totalmente automatizado de riego añadiendo una válvula o una bomba de agua. Si el sistema se conecta a Internet podríamos controlar/monitorear nuestro jardín desde cualquier lugar del mundo!
El funcionamiento del sensor se basa en medir la capacitancia entre 2 electrodos insertados dentro del suelo, la capacitancia entre los electrodos dependerá de la humedad del suelo, por lo que para un suelo muy húmedo tendremos una capacitancia muy baja y para un suelo muy seco la capacitancia será muy alta. El electrodo va conectado a una tarjeta de acondicionamiento que entrega una salida analógica. La salida analógica (AO) entrega un voltaje analógico desde 0V para un suelo muy húmedo hasta 5V para un suelo muy seco. Para la conexión a Arduino debemos conectar la salida analógica del módulo a una entrada analógica del Arduino.
Recomendaciones: Introducir en la tierra solo la parte de los electrodos, los circuitos debe ser protegidos de la humedad. Para uso del sensor del Raspberry Pi recomendamos utilizar un ADC como el Módulo ADC ADS1115. Para añadir una capa protectora al sensor se puede utilizar una laca o barniz epóxica.
Nota: La salida del sensor es de tipo cualitativo más que de tipo cuantitativo.